IMPSA

Historia

1907
Los orígenes de IMPSA se remontan al año 1907,  cuando  Enrique Epaminondas Pescarmona funda sus Talleres Metalúrgicos en Mendoza (Argentina) para la fabricación de  piezas de repuestos de material de fundición de hierro, equipos para la industria vitivinícola y compuertas para los canales de irrigación.

1946
Se crea Construcciones Metálicas Pescarmona S.R.L. (“CMP”) con el  propósito de emprender el diseño y la construcción de estructuras metálicas, compuertas para irrigación, así como otros equipos electromecánicos.

1965
Se adopta la denominación IMPSA, acrónimo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F, con la cual  se da continuidad a la empresa fundada a principios de siglo y se  emprende el diseño y construcción de grandes estructuras de acero y equipos electromecánicos.

Años 70
Se inicia un proceso de notable desarrollo tecnológico que le otorga a IMPSA el perfil de empresa innovadora, convirtiéndola  en líder en generación hidroeléctrica en Argentina.

Años 80
La empresa se convierte en un referente mundial en la construcción de grúas portuarias y centrales hidroeléctricas bajo modalidad “llave en mano”, llevando adelante  una política agresiva de Investigación y Desarrollo con la construcción de un Centro de Investigaciones Tecnológicas propio.

Años 90
IMPSA se consolida en el mercado de la energía como desarrollador de proyectos hidroeléctricos, obteniendo dos importantes contratos bajo la modalidad B.O.T. (Build Operate and Transfer): Potrerillos, en Argentina, y CBK, en Filipinas. Comienzan  las investigaciones sobre energía eólica.


2000
Nace la unidad de negocios Wind con la que IMPSA apuesta fuertemente a la energía eólica con aerogeneradores de alta tecnología.

IMPSA es adjudicada con el contrato para construir la Central Hidroeléctrica Tocoma, en Venezuela, las turbinas Kaplan de mayor potencia jamás construidas.

Se suministran las grúas para el puerto PTP en Malasia.

Se firman contratos con la Provincia de la Rioja, bajo modalidad EPC, para proveer doce aerogeneradores con diseño IMPSA del tipo IWP-83 de 2,1 MW clase II, para el proyecto Arauco I. En este proyecto,  IMPSA también tiene a su cargo la operación y mantenimiento del parque.

2010-actualidad

  • Se obtiene la adjudicación de Arauco Etapa III, correspondiente a 12 equipos adicionales, incorporando una capacidad instalada de 25,2 MW la que, posteriormente,  es ampliada a 52 MW con la contratación de IMPSA para  la Etapa IV que consta de 26 aerogeneradores IWP-100.
  • Se inaugura la Sala Limpia de IMPSA, en donde se construyeron los cuatro Generadores de Vapor para el reemplazo y extensión de vida de la Central Nuclear Embalse Río III. Se obtiene también la contratación del diseño,  fabricación, transporte y montaje del conjunto del recipiente de presión del Reactor Nuclear Carem 25 M, primer Reactor Nuclear argentino para generación de energía.
  • Se instala la nave Wind destinada a la producción de aerogeneradores en la Planta de IMPSA.
  • En enero de 2017, IMPSA obtiene  la adjudicación para la rehabilitación con nuevo diseño hidráulico y mecánico de 2 turbinas Kaplan de 154 MW cada una y provisión de tuberías internas del rodete, para la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
  • El día 27 de abril de 2018, como consecuencia de la modificación de su estatuto La Compañía modifica su denominación social, la que quedará bajo el nombre de “IMPSA” (en lugar de su anterior denominación INDUSTRIAS METALURGICAS PESCARMONA “IMPSA” SAICF) como resultado del inicio del proceso de cierre de la reestructuración financiera de la compañía.

 

Vista aérea Central Hidroeléctrica Colíder-Brasil