IMPSA
Esta mañana se realizó la apertura del sobre No. 1 para la obra de la represa hidroeléctrica, la cual representa un hito para la provincia de Mendoza y para todo el país en materia de política energética a largo plazo.

 (Mendoza, 3 de julio de 2020) IMPSA, empresa líder mundial en equipamientos para la generación de energía asociada a las constructoras mendocinas CEOSA y OASA, y a las empresas multinacionales Sinohydro y CGGC, presentaron su oferta para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Esta mañana se realizó la apertura del sobre de la Etapa I – Calificación de Oferentes.  

Las empresas que conforman la UT diseñaron un esquema que permitió presentar una oferta con más de 80% de contenido local. Se firmaron subcontratos con más de 50 PyMES mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales.

En cuanto a la experiencia de las empresas que integran el consorcio, IMPSA es una de las firmas más importantes a nivel global en materia de tecnología para el diseño y fabricación de grandes turbinas, generadores y equipamientos hidro-electromecánicos para centrales de generación hidráulica. Por su parte, CEOSA y OASA, aportan el conocimiento y la experiencia local para la construcción civil, rutas, líneas de transmisión y subestaciones, mientras que las multinacionales Sinohydro y CGGC cuentan con vasta experiencia en el diseño y construcción de presas de última tecnología como las requeridas en el Pliego usando el método de Concreto Compactado a Rodillo (RCC por sus siglas en inglés).

El consorcio trabajó durante diez meses en la preparación de su oferta. Participaron 100 personas, con una inversión de más de U$S 2 millones de dólares. Las limitaciones de la pandemia que afectaron a Asia y luego a Occidente no impidieron la preparación no solo de las ofertas Básica y Alternativa Obligatoria indicadas en el Pliego, sino también la generación de seis Variantes, cumpliendo los plazos y requerimientos exigidos. A su vez, la oferta considera las más estrictas exigencias de Medio Ambiente y Seguridad para este tipo de centrales, como así también los aspectos sociales involucrados en la relocalización de Villa Las Loicas.

La obra en números

  • La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de U$S 1.023 millones, presupuesto proveniente de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación.
  • Generará 5.000 puestos de trabajo de forma directa por 5 años.
  • El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modificaciones de Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa un 20% del total del proyecto.
  • La represa generará energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares.
  • Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.