IMPSA

En el marco de la Conferencia internacional ASME 2019 PVP que reúne en Texas a referentes de diversas industrias, académicos, laboratorios y empresarios, la empresa tecnológica argentina dará a conocer su innovadora aplicación de redes neuronales artificiales en el diseño estructural de reactores nucleares.

La empresa de tecnología argentina IMPSA tiene 40 años de trayectoria ligada a la energía nuclear y es una de las tres empresas latinoamericanas con certificación ASME N para la fabricación de componentes nucleares y la única certificada con diseño propio. En esta oportunidad, fue convocada para participar de uno de los foros técnicos internacionales más sobresaliente, los días 14 a 19 de junio en Texas, Estados Unidos, y del cual participan un amplio espectro de industrias referentes del Oil & Gas, Energía, Petroquímica y Nucleares.

Actualmente, IMPSA participa en el diseño estructural y fabricación del primer reactor nuclear para la generación de energía (CAREM)con tecnología 100% argentina. Se trata de una nueva generación de reactores nucleares modulares pequeños, SMR, por sus siglas en inglés, de la cual Argentina hoy es líder mundial y que pueden entregar energía eléctrica a menores costos y bajos riesgos. La compañía argentina, desarrolló una metodología de cálculo basada en Redes Neuronales Artificiales. Se generó una base de datos con un gran número de casos que representan las condiciones de funcionamiento del reactor y a partir de ellos, se desarrolló y entrenó una red neuronal artificial que se convirtió en un nuevo software de IMPSA, actualmente en producción, en la verificación estructural de componentes nucleares.

En cuanto a los avances tecnológicos en materia nuclear que ha tenido la empresa, su CEO, Juan Carlos Fernández, sostuvo: “El potencial de la Inteligencia Artificial (IA) es inmenso. Contamos con un equipo de especialistas en la materia que asisten en el desarrollo y diseño de productos para distintas industrias. IMPSA está dando un salto cuántico hacia las tecnologías más avanzadas del mundo”

La investigación y el testeo del nuevo programa de IA, que IMPSA presentará en Estados Unidos la próxima semana, se desarrolló en el Centro de Desarrollo Tecnológico que posee la empresa en Mendoza. Allí trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por más de 100 técnicos,  ingenieros y doctores. La empresa cuenta además con una de las Sala Nuclear más amplia y moderna, que permite alcanzar las condiciones óptimas e indispensables para llevar adelante soldaduras de aleaciones especiales, siguiendo los códigos de fabricación nucleares.