IMPSA, a través de su empresa Transapelt, realizó el traslado y la entrega de una pieza del horno de crudo desde el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, ubicado en Godoy Cruz, hasta la Refinería de YPF en Luján de Cuyo.
El recorrido inició el sábado 4 de mayo a las 8 AM y finalizó el lunes 6 por la tarde.
Se trata de uno de los componentes principales de un Horno de crudo, trabajo 100% mendocino, en cuya fabricación participaron 136 personas. Tiene 22 metros de largo y 9 metros de diámetro con un peso de 94 toneladas. El Horno en su totalidad tiene un peso cercano a las 270 Tn.
Sobre el horno
El Horno CH1 que ha fabricado IMPSA para la unidad de crudo y vacío es uno de los tantos equipos de proceso con los que cuenta la Refinería Lujan de Cuyo. Por él ingresa el petróleo crudo que llega de los yacimientos. Su función específica es calentar ese crudo hasta temperaturas muy elevadas cercanas a los 380° a 400° centígrados , para producir la vaporización de buena parte del mismo , condición previa para lograr la separación de las diferentes fracciones, las que luego seguirán su camino por varios otros procesos de refinación dentro del mismo complejo industrial hasta obtener como producto final los diferentes combustibles que se usan a diario en los vehículos, estufas, y aviones, entre otras aplicaciones domesticas o industriales.
Para tener en cuenta
Un dato clave a tener en cuenta es que como el 90 % de la red de tendido de cables aéreos que se encuentran en el recorrido, está por debajo de la altura del horno que se trasladó, se programaron y coordinaron las cuadrillas correspondientes a todas las empresas de servicios de energía, telefónica e internet que interferían en el recorrido, a los fines de poder levantar o cortar provisoriamente las líneas que correspondan.
Dentro del operativo histórico para Mendoza, además de las empresas involucradas, participaron la Policía Vial de la Provincia de Mendoza, Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito de las Municipalidades que intervienen, con cortes de ruta y tránsito en media calzada, para facilitar el recorrido y la logística, a lo largo de todo el trayecto.